La Xunta de Galicia convoca una subvención para la renovación de fachadas y cubiertas de pizarra para este año con el objetivo de lograr un mayor ahorro y eficiencia energética en la Comunidad.
El vigente código técnico de edificación establece una serie de requisitos para cumplir las exigencias básicas de ahorro de energía en los edificios y, en este sentido, la pizarra destaca sobre otros materiales por ofrecer una gran resistencia térmica, contribuyendo a la reducción del consumo energético.
Impermeabilidad, incombustibilidad, inalterabilidad en el color y en su composición, durabilidad, capacidad aislante y resistencia mecánica son algunas de las características de la pizarra, que la convierten en un material idóneo para cubrición.
A continuación, detallamos los datos más destacados de esta convocatoria, publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), el pasado 31 de diciembre.
¿Quiénes son los posibles beneficiarios?
Los particulares o las comunidades de propietarios, siempre que la actuación subvencionable se realice en viviendas o edificios de vivienda colectiva y en sus edificaciones anexas de su titularidad, sitos en Galicia.
¿Cuáles son las actuaciones y gastos subvencionables?
La actuación subvencionable será la renovación de fachadas y cubiertas existente de viviendas o edificios de vivienda colectiva, así como en sus edificaciones anexas, por una fachada o cubierta de pizarra.
No se admitirán las solicitudes que consistan en la realización de obras o trabajos de renovaciones parciales de la fachada o cubierta. La renovación tiene que cumplir o mejorar las exigencias mínimas que fija el Código técnico de la edificación en el documento «DB HE-1 Limitación de la demanda energética».
>> Se considerarán costes subvencionables:
Aquellos gastos que se generen y que sean directamente imputables a las actuaciones de rehabilitación de fachadas y cubiertas, en concreto:
- Costes de memorias básicas, informes técnicos y certificados necesarios, o proyectos de arquitectura o ingeniería en la parte correspondiente a las actuaciones que se van a subvencionar.
- Costes de licencias.
- Costes de desmontaje del material de fachada y cubiertas existentes.
- Costes de materiales de las nuevas fachadas y cubiertas de pizarra. La pizarra pertenecerá en su calidad comercial a la primera selección.
- Costes de montaje de las nuevas fachadas y cubiertas de pizarra.
>> Costes no subvencionables:
- El relevo o instalación de las carpinterías exteriores (puertas y ventanas) y vidrios.
- Los gastos y costes financieros, como consecuencia de la inversión.
- Los gastos realizados en bienes usados.
¿Cuál es la cantidad máxima subvencionable?
El coste subvencionable máximo será de 70€ por m2 de fachada o cubierta. La cuantía de la subvención será del 40% de los costes totales subvencionables (IVA incluido, cuando tal impuesto sea subvencionable).
¿Cuándo finaliza el plazo de presentación?
El plazo de presentación de solicitudes será desde el 20 de enero de 2016 al 20 de abril de 2016, ambos incluidos, excepto que se produzca el supuesto de agotamiento de crédito.
¡Ponte en contacto con nosotros!
Si cumples los requisitos para solicitar esta ayuda y quieres renovar la cubierta o fachada de tu vivienda o edificio, llámanos y solicítanos presupuesto sin compromiso. Aclararemos todas tus dudas.